COCINA CASERA

Carne a la paisana
Rehogar una cebolla picada en 3 cucharadas de aceite. Agregar dos dientes de ajo y ½ kilo de carne picada. Cuando la carne blanquee, incorporar una taza de tomates pelados y picados y una cucharadita de orégano. Añadir 3 zanahorias, 2 papas y 1 cebolla entera o en dos. Mezclar la preparación con ¼ litro de caldo y hornear 30 minutos a temperatura moderada. Pasado el tiempo, escaldo se evapora y la preparación toma consistencia. Servir caliente.
Carne Sabrosa
Rociar un kilo de carne con 2 cucharadas de vinagre, salpimentar a gusto y dejar reposar durante 15 minutos. Poner la carne sobre el papel aluminio, rociar con 4 cucharadas de aceite  y envolver con papel aluminio, dejando una abertura para que pueda salir el vapor. Disponer el envoltorio en una asadera, y verter en ella ½ taza de caldo caliente y hornear durante na hora a temperatura moderada. Durante la cocción, añadir más caldo si fuera necesario. Aparte, hervir, escurrir y picar untado de acelga y mezclarla con un ají, picados y rehogados, 50g. De queso rallado y un huevo. Condimentar  a gusto. Pasar la carne a una fuente para horno, sin el papel. Cubrir con la preparación de acelgas y hornear 10 minutos más. Luego cortar en porciones y servir con champiñones previamente saltados en manteca, papitas a la cucharita o tomates maduros horneados. Salsear con mostaza. Se puede usar distintos cortes de carne: peceto, roast beff, cuadrada, colita de cuadril, etc., mechados con trocitos de jamón cocido
Rollito de ternera especial
12 escalopes finos de nalga o bola de lomo, golpear la carne para darle buena forma, rociar con vinagre de manzana, salpimentar a gusto y dejar reposar 10 minutos.. Aparte, picar rehogar en aceite una cebolla picada fino. Retirar del fuego y añadirle 2 dientes de ajo, perejil picado100g. De jamón picado y 50g de queso fontina rallado. Agregar 1 huevo y mezclar bien y extender sobre cada escalope una cucharada de relleno. Arrollar y sujetar con palillo y rebozar con harina. Acomodar los escalopes en una sartén o cacerola sobre 4 cucharadas de aceite caliente y dorar. Incorporar ½ litro de caldo caliente y una cucharadita de extracto de tomate y 100g de queso crema. Cocinar a fuego moderado 20 minutos. Servir con puré de papas o chauchas salteadas en manteca.

Flan de acelga
 750g de acelga , 4 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de cebolla picada fina, sal pimienta y nuez moscada a gusto, 500cc de leche, 5 huevos batidos, 3 cucharadas de queso rallado.
Preparación: Lavar la acelga y cocinarla tapada sin agua. Exprimirla y picarla. Rehogar con el aceite la cebolla, y luego agregar la acelga. Retirar del fuego y sazonar. Aparte hervir la leche y verterla sobre los huevos batidos, revolviendo rápidamente. Mezclar con la preparación acelga y el queso rallado. Colocar en una budinera enmantecada y espolvoreada con pan rallado. Hornear a baño María 45 minutos a temperatura moderada. Servir caliente cubierto con queso crema o salsa, o bien frío con mayonesa o queso. Salpicar la cubierta con huevo duro picado.

Pastrón
1 kg de tapa de asado, salitre ½ cucharadita, 4 litros de agua, 1 cucharada de hierbas aromáticas secas, 1 cucharada de ají molido, ½ cucharadita de sal, 6 fetas de panceta ahumada.
Quitarle el exceso de grasa a la carne y colocarla en un recipiente. Mezclar le salitre con agua y verter sobre la carne. Dejar reposar  durante toda la noche y al día siguiente escurrir muy bien y secar la carne. Aparte mezclar las hiervas con el ají molido y la sal. Acomodar la carne en una asadera y cubrir con la mezcla de hierbas toda la superficie de la carne del lado de la grasa. Acomodar las fetas de panceta sobre el adobo, cubrir con papel aluminio y hornear a temperatura moderada durante 30 minutos y 30 minutos  más a temperatura mínima. Retirar, dejar enfriar y servir cortado en tajadas muy finas con ensaladas a gusto, o bien utilizar para preparar sándwiches.
Papas rellenas al vino
5 papas parejas, 1 cucharada de vinagre, sal pimienta, 5 cucharadas de aceite.
Relleno: 4 cucharadas de aceite, 1 cebolla picada, 1 cucharada de pimentón, 300g de carne picada, 2 cucharadas de picles picados, sal pimienta, nuez moscada, 1 huevo, 2 morrones picados, ½ taza de caldo, ½ vaso de vino, 100g de ricota, 1 huevo.
Pelar, lavar , secar y cortarles una tapita a lo largo. Ahuecadas con el utensilio para papas cucharitas, rociarla con vinagre y espolvorear con sla y pimienta. Aparte, calentar el aceite en una sartén y dorar las papas. Retirar y reservar.
Relleno: Calentar el aceite en una cacerola, rehogar la cebolla y agregar pimentón, la carne picada y los picles . sazonar con sal pimienta y nuez moscada. Incorporar le huevo y los morrones. Mezclar bien y cocinar durante 10 minutos. Armado: rellenar las papas y acomodar nuevamente en al sartén. Añadir por un costado de la sartén el caldo caliente, tapar y cocinar 15 minutos. Agregar vino y cocinar a fuego suave por 5 minutos más. Colocar en cada papa un copete de ricota mezclada con huevo y condimentar a gusto. Gratinar durante 3 o 4 minutos más antes de servir
Nota: Dorar las papas antes de rellenarla permite ahorrar 30 minutos de cocción.


Esferitas con salsa
INGREDIENTES PARA 24 ESFERITAS
Carne picada, 1 taza
Jugo de limón, 1 cucharada
Pepino en vinagre picado, 1
cucharadita
Zanahoria rallada muy fina, 1
Harina leudante, 2 cucharadas
Sal y pimienta, a gusto
PARA LA BASE
Rebanadas de pan chicas, 24
Manteca, 2 cucharadas
Aros de cebolla, a gusto
SALSA DE QUESO
Queso fresco, 100g
Leche, I taza
Fécula de maíz, 1 cucharada
Sal, pimienta y nuez moscada, a
gusto
Manteca, 1 cucharada
Colocar la carne picada en un recipiente, rociarla con el jugo de limón y agregarle el pepino en vinagre picado y la zanahoria gallada mezclada con la harina leudante. Tomar pequeñas por­ciones con una cucharita y darles forma de esferas chicas. Untar las rebanadas de pan con la manteca y colocar sobre cada una de ellas aros de cebolla y 2 esferitas de carne. Acomodarlas en una placa para horno y cocinar a temperatura máxima durante 12 minutos. Aparte, cortar el queso en trocitos y licuarlo con la leche, la fécula de maíz, sal y pimienta. Agregar la manteca y cocinar a fuego suave hasta que la preparación hierva y espese, condimentar con la nuez moscada. Colocar las rebanadas de pan con las esferitas en una fuente y rociarlas en el momento con la salsa de queso caliente.

No hay comentarios: